5 de junio de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Siguen aumentando los contagios pero más lento, con mayor impacto en las regiones de Santiago y Valparaíso.

Columna de opinión

Suben los contagios un 16% en la semana, la mitad que la semana pasada, por lo que nos aproximamos a un nuevo peak hacia fin de mes.

La Región de Valparaíso se equipara a la RM en casos nuevos por habitante, seguidas de Atacama. Con menos casos nuevos por habitante están Aysén, Araucanía y Los Lagos. 

Las regiones que más rápido aumentan sus casos nuevos son Los Ríos y Los Lagos. A nivel comunal, la RM concentra las siete comunas con más casos activos, seguidas por Viña del Mar, Antofagasta y Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: En la región hay cerca de tres mil personas esperando por una cirugía

Los pacientes UCI aumentaron por primera vez desde principios de marzo, pero sólo aumentaron los pacientes sin ventilación asistida. Los grupos que aumentaron son los mayores de 70 años, y los de 51 a 60 años. 

Las camas UCI ocupadas por pacientes no COVID son diez veces más que las camas COVID, reflejando las enfermedades de invierno y los enfermos crónicos que no se controlaron durante los últimos dos años.

Los fallecidos bajaron un poco, a un promedio de nueve diarios, pero podrían aumentar ahora que hay más pacientes en UCI.

La suspensión de los pases de movilidad a dos millones de personas aceleró la vacunación, y los rezagados bajan rápidamente. El problema es ahora sostener la logística de vacunas.

Resumen: Siguen aumentando los contagios pero más lento, con mayor impacto en las regiones de Santiago y Valparaíso. Aumentan un poco los pacientes UCI no ventilados y los fallecidos bajan, reflejando el efecto de la mayor vacunación. Sin embargo, las enfermedades de invierno y los pacientes no tratados oportunamente están demandando muchas más camas UCI que los pacientes COVID.

A cuidarse y a vacunarse. A rezar por Chile y por las víctimas de la violencia y la guerra. Que el Espíritu Santo nos ilumine en Pentecostés y enderece los rumbos de nuestra querida Patria. 

TEMAS