8 de mayo de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Aumentan los casos esta semana, especialmente en las regiones de Aysén, Arica, Los Ríos y RM. En menor medida en Antofagasta y Valparaíso. Magallanes se mantiene con la mayor cantidad de casos nuevos por habitante, pero viene bajando. RM está en segundo lugar y subiendo. 

Las comunas con más casos activos están en la RM: Las Condes y Santiago con casi 500; Puente Alto, Ñuñoa, Maipú y La Florida con más de 300 casos activos.

Los pacientes UCI siguen bajando y su cantidad es la menor desde la primera ola de la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Argentina detectó el primer caso de extraña hepatitis infantil

Los fallecidos también cayeron significativamente a un promedio de 14 fallecidos diarios, aunque cada muerte es una tragedia evitable si los rezagados deciden vacunarse.

No hay información de cuántos rezagados hay, pero hay noticias de campañas de seguimiento para llegar a ellos. Tampoco sabemos cómo va la campaña de vacuna contra la influenza, que puede ser más peligrosa que el COVID para personas vulnerables.

Resumen: Repuntan los casos, probablemente por la relajación de los cuidados, pero los pacientes UCI y fallecidos siguen cayendo. Dependerá de las vacunas si aumentan junto con los casos nuevos. No hay noticias de nuevas variantes en Chile.

A vacunarse, a rezar por las madres y por Chile. También por las víctimas y desplazados de la guerra de Ucrania. 

TEMAS