31 de marzo de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Columna de opinión

Se va marzo, dejando un trimestre marcado por la variante Ómicron. En estos tres meses hubo casi 1.700.000 casos declarados, y probablemente unos cinco millones no declarados, es decir, casi la mitad de la población se contagió.

En estos tres meses se casi duplicaron los casos de toda la pandemia. Si bien esta variante ha sido menos letal que las anteriores, deja un saldo de más de 6.000 fallecidos, la gran mayoría no vacunados. Otros tantos pasaron susto en la UCI.

Los datos de hoy mantienen las tendencias a la baja rápida de casos por la inmunidad de rebaño, al menos hasta que no aparezca otra variante más agresiva. La variante híbrida Ómicron-Delta no se ha impuesto hasta ahora en Europa ni en EE.UU., donde están abandonando las mascarillas y los aforos.

Los pacientes UCI bajan más rápido, 20% a la semana, y en todos los grupos etarios.

Los fallecidos aumentan como todos los jueves por el retraso de datos del fin de semana, pero la media móvil sigue bajando en torno a un 25% a la semana. La letalidad se mantiene en el 0,9% y tiende a estabilizarse en torno al 1%.

Resumen: La variante Ómicron se desvanece, dejando un trimestre con casi tantos casos como todo el resto de la pandemia, y un saldo de 6.078 fallecidos, casi todos evitables con las vacunas. 

Si no aparece otra variante dominante, nuestras vidas deberían normalizarse hacia fines de abril. Ojo con la influenza y las enfermedades de invierno. De las enfermedades de la sociedad no me pronuncio en este reporte. 

Por lo que queda, a seguir cuidándose, a vacunarse contra el COVID y la Influenza, y a seguir rezando en esta cuaresma tan especial, de dolor y de esperanza.

TEMAS