21 de marzo de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Continúa la baja de contagios, pacientes UCI y fallecidos.

Columna de opinión

Primera semana de otoño aunque el solsticio fue ayer. Bajan mucho los casos nuevos y también los PCR reportados. La tendencia se mantiene en una baja en torno al 20% semanal de casos nuevos y activos. De la data regional sólo puedo reportar casos nuevos y con un día de retraso porque MINSAL cambió su reporte. Hay datos de hoy pero sólo en tablas PDF y no las puedo llevar a Excel.

Los pacientes UCI se mantienen igual que ayer pero bajan respecto al lunes pasado un 17%, especialmente los grupos de mayor edad.

Los fallecidos bajan y la media móvil baja un 22% en la semana, cada vez más rápido. La letalidad se ha estabilizado en 0,7%, siendo el promedio de la pandemia un 1%. A fines de enero de este año era un 2%. Igual la cifra es aún muy alta, proyectándose sobre 2.600 fallecidos para este mes y sobre 6.000 para el primer trimestre.

Resumen: Continúa la baja de contagios, pacientes UCI y fallecidos, con la incertidumbre por las posibles nuevas variantes (Delta-Ómicron por ejemplo) y las alzas de casos en el extremo austral. El efecto estacional hasta ahora no ha sido relevante.

 A cuidarse, vacunarse y seguir rezando que motivos no faltan.

TEMAS