9 de marzo de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Siguen bajando los contagios y comienzan a bajar los pacientes UCI.

Columna de opinión

Suben los casos y los PCR como los dos últimos miércoles, pero las medias móviles de casos nuevos y activos siguen su tendencia acelerada a la baja. Se mantiene el orden relativo de las regiones con más casos activos por habitante, con Maule con la mayor cantidad y Tarapacá la menor.

Los pacientes UCI bajan levemente y muestran una tendencia moderada pero constante a la baja por primera vez desde enero pasado. Un 70% de los internados en UCI son mayores de 60 años.

No hay datos fiables de fallecidos, pero con la baja de pacientes UCI deberían también empezar a disminuir hacia fines de la próxima semana.

No hay datos de vacunaciones, y parientes cercanos han tenido dificultades para encontrar vacunas. Podría haber un problema logístico con la cadena de frio de la Pfizer asociado al poco interés de la gente en vacunarse. Lo que cuesta entender es que aún haya más de dos millones de personas sin sus dos primeras dosis y siga muriendo gente. Es como un suicidio colectivo.

Resumen: Siguen bajando los contagios y comienzan a bajar los pacientes UCI, lo que debería hacer disminuir los fallecidos en el corto plazo. 

A vacunarse, cuidarse y seguir rezando.

TEMAS