10 de febrero de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Estamos llegando al peak de la variante Ómicron y en un dos a tres semanas tendremos mucho menos casos nuevos.

Columna de opinión

Siguen subiendo cada día más lento los casos nuevos, y bajan en varias regiones que tuvieron muchos casos en las semanas anteriores. En el otro extremo, Aysén es la región con más casos nuevos y activos por habitante y sigue aumentando rápido. El peak está muy cerca, y de mantenerse las tendencias, no superará los 40.000 casos nuevos diarios en promedio. (La anterior proyección era de 45.000).


Los pacientes UCI aumentan a razón de 75% semanal, proyectándose llegar a una ocupación de 1.000 camas dentro de la próxima semana, lo que ha obligado a MINSAL a reactivar más camas. Los mayores de 70 aumentan mucho más rápido, por lo que es crucial vacunarse ya.


Los fallecidos sigue aumentando y hoy registran la cifra más alta desde julio del año pasado. La letalidad también se ha duplicado en una semana. Ya van casi 1.000 muertos por la variante Ómicron y a este paso la proyección de "más de 2.000" va a quedar corta.

 
Resumen: Estamos llegando al peak de la variante Ómicron y en un dos a tres semanas tendremos mucho menos casos nuevos, pero en las próximas cuatro semanas veremos cifras crecientes de pacientes UCI y fallecidos, la gran mayoría no vacunados.


A cuidarse, vacunarse YA y seguir rezando por nuestra Patria en esta encrucijada de su historia.

TEMAS