8 de febrero de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Se mantienen las tendencias semanales con una desaceleración de contagios (excepto en Aysén y Maule).

Columna de opinión

Bajan los casos reportados como todos los martes, porque bajan mucho también los PCR, aunque la tendencia semanal sigue siendo a la desaceleración, proyectándose el peak para los próximos tres o cuatro días. 


A contar del jueves, con datos más confiables, podremos ver la tendencia. Aysén crece rápido aún y tiene la mayor cantidad de casos activos y nuevos por habitante. O'Higgins, Tarapacá y RM son las regiones con menos casos activos por habitante.


Los pacientes UCI siguen aumentando, especialmente los mayores de 60 que han duplicado su cantidad en una semana.


Los fallecidos aumentan también. Ya superaron el peak de la ola Delta y podrían sobrepasar los 100 diarios en poco más de una semana, como fue en el peor periodo del año pasado, entre abril y junio, y seguirán aumentando hasta que hayan bajado los pacientes UCI. MINSAL informó ayer que el 63% de los internados no tiene su vacunación completa.


No tengo noticias de cómo fue el primer día de vacunación con el segundo refuerzo. Espero que el aumento de fallecidos movilice a la gente a vacunarse. Es literalmente de vida o muerte.


Resumen: Se mantienen las tendencias semanales con una desaceleración de contagios (excepto en Aysén y Maule), y se proyecta el peak en los próximos días. Aumento creciente de pacientes UCI mayores de 60 y fallecidos, la gran mayoría no vacunados, tendencia que podría seguir por todo febrero porque las vacunas no se aceleraron a tiempo. 


Más de 2.000 chilenos van a morir por la ola Omicron pudiendo haberlo evitado, comparable al atentado al World Trade Center el año 2001. A vacunarse, cuidarse y rezar por nuestra Patria.

TEMAS