7 de febrero de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Aumentan cada vez más rápido los pacientes UCI y fallecidos.

Columna de opinión

Bajan un poco los casos, pero con menos PCR y más alta positividad. Ojo que la mayor positividad no significa que estemos peor, sino que hay menos PCR en comparación con los casos nuevos. 


La tendencia semanal se mantiene al alza pero con cada vez menos velocidad (desaceleración). Las regiones que más aumentan sus casos activos son a su vez las que tienen menos, manteniéndose la tendencia a emparejar las regiones. Arica, Antofagasta, Magallanes y Tarapacá van en descenso.


 Tarapacá fue por lejos la que más aumentó, llegando a casi 2.000 casos activos por 100.000 habitantes, y ahora es la segunda región menos afectada. Los pacientes UCI siguen aumentando cada vez más rápido, casi al 50% semanal, especialmente en los mayores de 60 años. 


Las cantidades están lejos de las peores crisis, pero si sigue esta tendencia podríamos llegar en dos semanas a cifras complejas, y mucho personal de salud está contagiado.


Los fallecidos aumentan aún más rápido. sobre el 80% a la semana. Agregué un gráfico del MINSAL que muestra que cerca de un 90% de los fallecidos no tiene su vacunación completa.


Hoy comenzaron las segundas dosis de refuerzo para los mayores de 55 vacunados antes del 15 de agosto.


Resumen: Aumentan cada vez más lento los contagios y se acerca el peak, pero aumentan cada vez más rápido los pacientes UCI y fallecidos.

 
Así como enero fue el mes Ómicron, febrero será el de sus consecuencias graves. A vacunarse ya, y cuidarse que aún vacunados hay una remota posibilidad de fallecer.

TEMAS