5 de febrero de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Se desaceleran los contagios, pero en contraste aumentan los pacientes UCI y más aún los fallecidos.

Columna de opinión

Siguen subiendo los casos pero con una tendencia más clara a la desaceleración. Arica baja bastante sus casos activos por habitante, Magallanes se mantiene el el segundo lugar, y Aysén sube al tercero dejando a Antofagasta en cuarto lugar. O´Higgins es la que menos casos activos por habitante tiene. Las regiones que más suben son Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.


La comuna de Santiago supera los 5.000 casos activos, y Antofagasta sigue de cerca. Más abajo siguen Arica, Puente Alto, Las Condes y Viña del Mar.


Los pacientes UCI siguen aumentando cada vez más rápido, especialmente los mayores de 70, por lo que se hace urgente el segundo refuerzo para este grupo.

 
Los fallecidos también aumentan cada vez más rápido, casi 80% en la semana, subiendo la media móvil de 35 a 40 fallecidos diarios en un sólo día.


Resumen: Se desaceleran los contagios, pero en contraste aumentan los pacientes UCI y más aún los fallecidos, que pueden llegar en una semana a 90 diarios, especialmente entre los no vacunados.


A vacunarse, encerrar a los porfiados, evitar las reuniones y rezar por nuestra Patria. 


La vacunación sigue cada vez más lenta, ojalá que el martes tome fuerza con el cuarto refuerzo, pero los tres millones de porfiados no vacunados van a seguir enfermándose grave y falleciendo.

TEMAS