5 de julio de 2022

Adultos mayores con secuelas post Covid-19 recibieron rehabilitación integral en el CADI UMAG

Gracias a programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con éxito concluyó en el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), el “Programa de Salud Integral con acceso, oportunidad y continuidad de la atención en personas con secuelas post Covid-19”, una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del fondo “Chile compromiso de todos” línea acción social, en su convocatoria 2021.

Se trata de un proyecto que tuvo como usuarios y usuarias a 30 personas mayores de la región que padecían “Long Covid”, Covid de larga duración o Covid prolongado es decir, afecciones o secuelas derivadas de la enfermedad y experimentadas a mediano y largo plazo tras recuperarse, como fatiga crónica, alteraciones motoras, disnea o alteraciones de la concentración, entre otras; recibiendo, por ello, atenciones de rehabilitación en Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Medicina, por un período de seis meses.

LEE TAMBIÉN: Magallanes: reporte diario por comuna Covid-19

Para la directora del CADI UMAG, Karena Espinoza, “este programa responde a nuestro modelo de salud integral con un enfoque de salud biosicosocial. Por ello, extendemos un profundo agradecimiento al equipo profesionales y estudiantes de salud. A su vez, a las y los pacientes que participaron por ser responsables en su proceso de rehabilitación y dar vida a este proyecto”.

De acuerdo con las cifras que compartió el equipo de salud durante esta exposición de cierre, 1 de cada 10 personas que tuvieron la enfermedad, presenta Covid prolongado, lo que, en Magallanes, afectaría a unas cinco mil personas, dado que el universo de contagiados/as, hasta mayo de 2022, corresponde a más de 55.300.


TEMAS