8 de junio de 2022

Urgen hogares de acogida: las denuncias por maltrato infantil han aumentado en Magallanes

El Programa de Familia de Acogida de Puerto Natales hace un llamado a la comunidad a sumarse para ser un lugar de paso de menores, ya que tras la pandemia las denuncias aumentan.

En toda la región durante 2021 se registraron más de mil denuncias por violencia intrafamiliar y 24 denuncias por delitos de connotación sexual contra menores de 17 años, según el Centro de Estudios y Análisis del delito, CEAD. Y en lo que va de este año, según Carabineros, estos delitos siguen al alza. Lo más triste, niños y niñas vulnerados que son separados de sus padres o cuidadores porque están en riesgo.
Por este motivo y tras una decisión judicial, los menores son reubicados ya sea en instituciones u hogares de acogida. Y en esta labor trabaja el Programa Familias de Acogida de Puerto Natales, FAE Pro que desde septiembre de 2021 hace presencia en la provincia de Última Esperanza.

“La necesidad está a nivel nacional no solo regional y es importante para dar una alternativa distinta a una residencia, con cuidados más cercanos. Hemos tenido todo tipo de situaciones pero la verdad la acogida de la provincia ha sido muy buena”, comenta Johan Ayala, director del Programa FAE Pro de Natales.
Actualmente, hay cuatro familias activas y varias en proceso de evaluación, que tarda unos tres meses en donde el equipo del programa analizan los solicitantes al tiempo que les dan capacitación para poder volverse un hogar de acogida en el que un menor pueda estar hasta 18 meses, según cada caso y decisión judicial.

Existen tres modalidades en el Programa:
1. Familia de emergencia, que lo pueden acoger de forma inmediata
2. Familia de carácter extenso o sea que son del mismo grupo familiar (tío, abuelo o hermanos mayores que puedan cuidar al niño)
3. Y familias externas, que no tienen lazo consanguíneo.

LEE TAMBIÉN: Comenzó campaña de acopio de ropa, abrigo y alimentos para personas en situación de calle

La necesidad

 Uno de los motivos que hayan aumentado estas denuncias y necesidad de hogares de acogida, es debido a que con la vuelta a clases, las instituciones educativas tienen mayor conocimiento de la situación de cada niño o niña y denuncia, según informa Johan Ayala.
“La Violencia intrafamiliar, el consumo problemático de alcohol que hay en la región por los padres genera problemas a nivel familiar (…) falta de cuidados como controles de salud que no están al día, malas situaciones de higiene”, dice Ayala, que son las principales causas por las cuales niños y niñas son separados de su hogar.
Sin embargo, durante el proceso, el programa también trabaja con la familia del menor para lograr superar estos problemas y si es el caso, y se cumplen los requisitos exigidos por ley, el niño o niña puede reintegrarse a su círculo familiar, que comenta Johan es lo ideal.
“El objetivo principal es que los niños vuelvan con su familia. No siempre se logra porque hay familias con baja red de apoyo y ahí el menor pasa a ser susceptible de adopción…”, agrega el director del programa.

 
En tanto, pese a tener poco tiempo, ya han tenido un caso exitoso en el que un niño pudo volver con sus padres tras vivir el proceso de acompañamiento sicosocial y judicial.
Cada niño o niña que ingresa al Programa tiene una subvención económica para suplir sus necesidades de aproximadamente 160 mil pesos mensuales, pero reconocen que son las familias las que realmente deben disponer de todo para acoger al menor.
Si usted no está en Puerto Natales también puede apoyar al programa en Punta Arenas, FAE Nazareth o tener más información sobre estos centros regionales al 612270357 o en su redes sociales, FAE Puerto Natales.