12 de mayo de 2022

Universidad de Magallanes será sede de importante encuentro científico

En la tercera edición del Foro Chile –Suecia.

Este 2022, con el título “Reconnecting for a Sustainable Future” se inaugurará la tercera edición del Foro Chile-Suecia, donde la Universidad de Magallanes fue escogida como la institución anfitriona para recibir, durante los días 9,10 y 11 de noviembre, en Punta Arenas, a cerca de 200 científicos y científicas provenientes de 15 planteles de ambos países.

La actividad impulsada y organizada por el Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS), busca favorecer y facilitar la cooperación académica y científica entre sus comunidades.

LEE TAMBIÉN: En la Antártica científicos buscan rescatar datos inéditos del otoño e invierno

Los científicos se reunirán con un enfoque en torno al abordaje de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS): salud y bienestar de la población, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

De esta forma y con el fin de planificar los alcances de este importante encuentro, diversas comitivas institucionales se reunieron, a fines de abril, en la Universidad de Chile.

Para el director de Relaciones Internacionales de la UMAG y representante institucional en ACCESS, Dr. Christian Formoso, “se trata de un ejercicio de descentralización y de avance en los anhelos de equidad y participación desde nuestros ámbitos”.

Las actividades que proyectan desarrollar a nivel local estarán apoyadas por las direcciones universitarias de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas y además la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados.

Formoso adelantó que los grupos de trabajo propusieron hacer visitas a centros e instituciones del ámbito productivo como de investigación, y que, desde la Universidad, en tanto, se va presentar el avance de proyectos, el quehacer de los laboratorios y de los programas de posgrado en ciencia antártica y subantártica, “además de compartir –destacó- la experiencia cultural e histórica que significa vivir, trabajar y hacer ciencia en Magallanes”.



TEMAS