19 de noviembre de 2022

Un trabajo en energía, desarrollo urbano y educación impulsan UMAG y la UCH

Tareas a corto, mediano y largo plazo generarán un trabajo conjunto para abordar aspectos de gobernanzas e insumos técnicos en estas áreas.

Con tareas a corto, mediano y largo plazo se generará un trabajo conjunto entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (UCH) para abordar aspectos de gobernanzas e insumos técnicos en áreas de energía, desarrollo urbano y educación.

Para ello el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, se reunió con representantes del CMM, encabezados por su director Alejandro Jofré, quien llegó acompañado de los investigadores Patricio Felmer y Eduardo Vera, quienes han trabajado en el desarrollo educativo y de fibra óptica respectivamente a nivel nacional.

En la reunión se abordaron tres temas para impulsar acciones de cooperación entre la UMAG y la Universidad de Chile. Interesa desarrollar acciones en el ámbito de energía como también en el desarrollo urbano. “En esa perspectiva nos ofrecieron apoyo para avanzar en lo que sería modelo para colaborar en la posible gobernanza que debieran tener grandes proyectos de estas áreas. Para eso se necesita participación ciudadana y el Centro de Modelamiento Matemático ha estado llevando procesos participativos con un tipo de software que desarrollaron y donde se establecen enunciados, segmentaciones de la población, se recopila información y se entregan priorizaciones de lo que serían los posibles escenarios que tendrían nuestras comunidades”, dijo Maripani.

LEE TAMBIÉN: Magallanes y la industria del hidrógeno verde han sido protagonistas en la COP 27

Con este esquema elaborado se entrega ese insumo a la autoridad respectiva para que se generen y se avance en políticas públicas. Así se busca cómo hacer para que la región tenga un desarrollo más ordenado en lo energético y urbano.

Asimismo, se abordó el aspecto de la educación donde Patricio Felmer ya trabaja con el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Álvaro González. Abordan iniciativas de acercamiento con los colegios para mejorar comprensión y desarrollo en términos generales de los niveles de educación de los establecimientos públicos, que es el área a fortalecer y desarrollar.


TEMAS