11 de septiembre de 2022

UMAG instala enseñanza para que docente y estudiantes tengan un enfoque de aprendizaje y servicio

La casa de estudios estableció nuevos compromisos de colaboración y también favoreció una instancia abierta de intercambio de experiencias en buenas prácticas.

El “Aprendizaje más Servicio” o “Aprendizaje-Servicio” (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que las y los alumnos aprenden al mismo tiempo que hacen un servicio a la comunidad. En términos prácticos, es una propuesta educativa que apunta a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad por medio de un aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde intervienen docentes, estudiantes y diversos actores del entorno comunitario.

A nivel nacional, hace ya once años que existe la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE), un paso adelante que ha significado compartir experiencias, proyectos y miradas con respecto al estado del arte del Aprendizaje más Servicio en Chile y otros países del mundo.

En ese contexto y desde su creación en el año 2014, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Magallanes (UMAG), ha apostado por instalar esta metodología al interior de la casa de estudios, llevando a cabo diversas iniciativas en esa dirección. A la fecha, ello ha permitido contar con una veintena de docentes capacitados/as en la materia, lo que ha significado la generación de distintos proyectos solidarios en la comunidad magallánica.

LEE TAMBIÉN: Prevención y sanción: UMAG aprueba nueva Política Integral de Género

Buenas prácticas y nuevas alianzas

Con ese ímpetu de trabajo, este año y tras la vuelta a la presencialidad, se diseñaron nuevas acciones respecto al desarrollo del enfoque A+S en la UMAG, las cuales convergieron, esta semana, en el Seminario “Buenas Prácticas en Aprendizaje + Servicio, UMAG 2022”, cuya ejecución fue posible gracias al proyecto MAG1995, financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El rector de la UMAG, José Maripani dijo que “el poder transmitir las buenas prácticas en este tema, es el elemento clave para que podamos generar procesos innovativos (...) los desafíos para nuestra Universidad son la promoción transversal, el desarrollo e institucionalización del Aprendizaje+Servicio en la UMAG y sus diversas dimensiones de Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio y el fomento del diálogo y la participación de docentes, estudiantes, socios comunitarios, y otras instituciones que promuevan la metodología, además del fortalecimiento del trabajo con las redes CLAYSS y REASE”, enfatizó.

TEMAS