21 de abril de 2022

UMAG ejecuta proyectos de investigación en áreas como ciencia antártica, energías y salud

Se trata de más de 50 trabajos que cuentan con financiamiento público nacional y de tipo regional.

Importantes proyectos de investigación de alto impacto regional, nacional e internacional, realiza la Universidad de Magallanes (UMAG), algunos con varios años de ejecución y otras, más recientes, con proyección incluso de 10 años.

Es el caso de la implementación del Centro Internacional Cabo de Hornos CHIC, recinto sub antártico ubicado en Puerto Williams, que ya se encuentra construido. Este polo científico albergará además del trabajo de investigación, un proyecto de docencia que se desarrollará a contar del año 2023, a través de carreras técnicas que se impartirán en el centro.

En la Institución también se está trabajando, por ejemplo, en un prototipo de sistema de alerta para reducir el impacto de las inundaciones relacionadas con glaciares. Y en una iniciativa de mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con Parkinson y esclerosis múltiple. Asimismo en la estimación de la huella de carbono en ovinos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además, estudian el apego infantil y su relación con el bienestar psicológico y fisiológico.

LEE TAMBIÉN: Humedal Tres Puentes: instalaron una cámara de monitoreo para cuidar la biodiversidad

LEE TAMBIÉN: Manicultura ancestral: UMAG se sumó a proyecto que divulga jardines marinos del Pacífico

Estas son solo algunas de las 50 iniciativas científicas que se están ejecutando, con un financiamiento que supera los 26 mil millones de pesos, provenientes de entidades públicas nacionales y regionales, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno Regional de Magallanes.

El director de Investigación de la UMAG, Sergio Radic planteó que “nuestro trabajo de investigación se desarrolla en diversas áreas que abarcan la ciencia antártica y sub antártica, el desarrollo de energías limpias, como es el hidrógeno verde; las ciencias de la salud, donde se ha trabajado desde la medicina tradicional, pero también con biomedicina, bioinformática y apoyando los análisis de Covid-19 e investigaciones en esta área".

TEMAS