7 de mayo de 2022

Tras anuncio del Gobierno, madres en Isla Navarino sueñan poder dar a luz en su tierra

La nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas permitiría contar con especialistas para el hospital de Puerto Williams.

La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, organizó un desayuno para más de una veintena de madres que representan diversas esferas de la comunidad austral, en vísperas de una nueva celebración de su día, este domingo 8 de mayo.

La primera autoridad provincial destacó esta instancia participativa llena de emotividad, en que las madres conversaron y compartieron sus historias de vida, acompañadas por un brebaje y deliciosos pasteles de emprendedoras locales. Posteriormente, recibieron plantas suculentas como presentes.

Maternidad en Puerto Williams

Una de las asistentes, Marta Guentelican, agradeció la invitación a esta actividad. Para ella, ser madre en Puerto Williams “es un gran esfuerzo, porque la isla no es como cualquier lado. Es muy riesgoso ser madre aquí, porque tienen que irse antes de los 9 meses para Punta Arenas a tener su bebé".

Esto se debe a que pese a contar con un hospital comunitario, no existen los especialistas para atender los partos. En este sentido, la delegada Muñoz, citando la nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas anunciada recientemente por el presidente Gabriel Boric, espera que la realidad para las futuras madres cambie. “Esos temas tenemos que abordarlos para que verdad se hagan acciones para que eso lo logremos", apuntó.

TEMAS