12 de abril de 2022

Toma UMAG: Consejo Académico rechazó comentarios realizados por la Jauría Feminista

Aseguran se han hecho cargo de las denuncias dentro de la casa de estudios.

Durante este martes el Consejo Académico de la Universidad de Magallanes entregó un comunicado expresando su rechazo a los dichos emitidos por las voceras de la colectividad estudiantil "Jauría Feminista", que según explicaron, "entregan una visión parcial de lo que se vive al interior de nuestra universidad".

Cabe recordar que el establecimiento universitario se encuentra tomado desde el 7 de abril por este colectivo que denunció que la institución no se habría hecho cargo de diversos abusos por parte de personal de la universidad, así también, la solicitud de no estudiar junto a sus abusadores.

"En estas afirmaciones se involucra a todos los miembros de nuestra institución en delitos de alta gravedad, situación que dista de la realidad que se vive en nuestra casa de estudios", comienza el documento.

LEE TAMBIÉN: UMAG en toma: estudiantes feministas piden no estudiar con agresores

"La UMAG está compuesta por cerca de 5000 personas (estudiantes y funcionarios/as) por lo que no estamos ajenos a que ocurran estas lamentables situaciones, sin embargo, reiteramos que, hemos acogido íntegramente la totalidad de las denuncias realizadas hasta la fecha, las que alcanzan un total de 80 (2018 – 2022), y de las que restan solo ocho por finalizar".

En este sentido, el Consejo Académico aclaró que la institución desde el año 2018 se ha ocupado de las denuncias canalizadas a través de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad y que han sido efectuadas por el estudiantado y funcionarios/as.

Dichos procesos se han llevado a cabo en la Institución, considerando la normativa vigente en el “Protocolo para Prevenir y Enfrentar Situaciones de Violencia de Género, Acoso, Hostigamiento y Discriminación”, documento elaborado por la Comisión Triestamental para la elaboración de la política de Género de la Universidad de Magallanes.

"Comprendemos que somos parte de una sociedad que enfrenta transformaciones culturales en pro de la construcción de una sociedad equitativa y democrática para todas y todos, un tema que llegó para quedarse y seguir profundizando. Es por ello que como comunidad universitaria transversal hemos trabajado para acoger, minimizar y mitigar los hechos de acoso y discriminación que se han producido en el último tiempo".

UMAG quiere volver a la presencialidad
Desde la casa de estudios expresaron el interés que el estudiantado pueda continuar con su actividad docente de manera presencial, "ya que estos han tenido una motivación especial este año producto de su anhelo en este escenario post pandemia".

La toma lleva  seis días de paralizaciones, durante esta tarde se esperan noticias respecto a este conflicto estudiantil.

La Asociación Regional de Académicos Universidad de Magallanes (Araumag) solidarizó con las estudiantes en toma, lamentando que se haya tenido que llegar a esto por la falta de soluciones por parte de la casa de estudios.

Mira el comunicado completo acá:


TEMAS