23 de agosto de 2022

Termómetro Laboral Magallanes: revelan gran brecha salarial entre hombres y mujeres

Con una diferencia de casi el 20%, este problema se debe a la tasa de desocupación femenina por dedicarse a labores de cuidado.

Según el estudio del Observatorio Laboral de Magallanes, hay una diferencia salarial entre hombre y mujeres de un 19,8%, teniendo un promedio de cerca de 920 mil pesos para los hombres y casi 750 mil pesos para las mujeres.

" El 35% de la población en Magallanes se encuentra inactiva, esto es alrededor de 50 mil personas, de estas 30 mil se explica porque son jubilados o están estudiando, pero 10 mil de estas personas no trabajan por condiciones de cuidado y eso recae principalmente en el trabajo femenino", explicó Jordan Hueltelicán, director (S) del Observatorio Laboral de Magallanes.

LEE TAMBIÉN: Sernac: demuestran el elevado costo de utilizar productos para la menstruación

Sobre el tema del cuidado como un factor determinante en estas cifras, desde el Gobierno se pretende intervenir para la creación de un sistema nacional de cuidado.

"Nuestro empeño tiene que ver hoy día con poner nuestra oferta de capacitación al servicio de las mujeres, poner énfasis en el desarrollo de un nuevo sistema nacional de cuidados, ya hemos dado los primeros pasos con la apertura del Registro de Cuidadoras, parte de eso es lo que esperamos también con el avance de la Reforma Tributaria, porque son ahí recursos importantes para establecer un nuevo sistema de cuidados", dijo la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

Otra cifra relevante de este estudio es el porcentaje de inactividad en la región con un promedio del 35%, con las mujeres teniendo un 42% de desocupación mientras que los hombres un 29%.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS