23 de agosto de 2022

Temporada de turismo en la región ya arroja buen número de reservas pero aún está lejos de las metas del sector turístico

Afirman que el anuncio del fin de la homologación llegó con demora, por lo que no hay certeza de cuántos turistas llegarán. Además, rechazan la continuidad del Pase de Movilidad.

De cara a una nueva temporada, los operadores turísticos se ven esperanzados pero llenos de incertidumbre de cómo será esta vuelta a la normalidad, tras el fin de la homologación de las vacunas a contar del 1 de septiembre. Un anuncio tardío según explican, pero que no deja de ser prometedor para la economía local.

“Todavía es una temporada incierta, estamos contentos de que se quitó el pase de homologación, ya era hora, somos el único país del mundo que lo tenía, sin embargo, estamos completamente atrasados con países europeos, con Estados Unidos, con latinoamericanos. Por lo tanto, si bien creo que va a ser una temporada mucho mejor que la anterior, todavía está lejos de la normalidad pre pandemia”, comentó Mauricio Kusanovic, vicepresidente de la Asociación de Servicios Turísticos de Torres del Paine y director ejecutivo de Reserva Las Torres.

LEE TAMBIÉN: Tras dos años de receso volvió Enprotur Patagonia con gran expectativa en temporada de turismo

Para Cristóbal Benítez gerente de la Asociación de Hoteleros y servicios turísticos de Torres del Paine (Hyst) esta es una temporada bastante prometedora, “porque hay bastantes números de reservas, eso quiere decir que hay interés por viajar al destino, sabemos que es un destino icónico a nivel nacional, pero nuestro mayor reparo es que ojalá esas reservas pronto se transformen en ventas”.

La traba del Pase de Movilidad

Si bien, aplauden el fin de la homologación, todavía miran con recelo el Pase de Movilidad.

“Ojalá que continuemos en esa senda y que no se solicite el Pase de Movilidad, sobre todo para el turismo interno, porque con eso ya podríamos estar a nivel de competitividad con el resto de destinos a nivel latinoamericano”, enfatizó Benítez.

Para Kusanovic, el Pase de Movilidad es un problema, “para que la gente pueda acceder a los restaurantes y hoteles, está siendo poco efectivo, al menos eso es lo que vemos”.

LEE TAMBIÉN: En Puerto Natales se realizará la segunda versión del Chapuzón de los Fiordos

“Puede que sea una temporada intermedia”

Sin dudas, la temporada 2022-2023 será mucho mejor que las de pandemia, pero según cuenta el gerente de Hyst “Con suerte estamos llegando a los niveles de 2010 si vemos el Parque Torres del paine… esperamos nos acerquemos a los números previos a pandemia, pero estamos lejo de eso”.

La bienvenida a la temporada turística 2022-2023 se realiza este 11 de septiembre en Puerto Natales, con la segunda versión del Chapuzón de los Fiordos.

TEMAS