17 de noviembre de 2022

Sociedad civil, entidades públicas y la UMAG trabajan en diagnóstico de DD.HH en Magallanes

La instancia convocó al debate y la reflexión de los participantes.

Con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas e instituciones colaborativas con la Universidad de Magallanes (UMAG), se desarrolló el "Primer Encuentro Participativo de Derechos Humanos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena", fruto de una alianza de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG.

La iniciativa se enmarcó dentro de la estrategia institucional de ambas entidades convocantes, la cual busca la elaboración de un diagnóstico regional de Derechos Humanos en las organizaciones, instituciones y/o servicios de la región.
En la oportunidad, Brian Fleet Palma, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el jefe de la carrera de Derecho de la UMAG, Ramón Mayorga McDonald, expusieron temas relevantes para el debate y la crítica.

LEE TAMBIÉN: Este viernes inicia la itinerancia regional de una feria literaria organizada por el Mineduc

Las exposiciones darían paso a un posterior trabajo grupal, en el que se abordaron la percepción de los DD.HH. y su eventual vulneración por parte del Estado, así como el cumplimiento y promoción de las obligaciones en DD.HH. y la importancia de educar en esta materia y a quién corresponde dicha tarea.

Michelle Peutat, Seremi de Justicia y DD.HH., destacó la invitación a distintas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, para elaborar un diagnóstico regional en DD.HH., de cuál es la situación de cumplimiento de obligaciones en dicha materia y así constituir un plan de trabajo con diversos compromisos para los próximos años.

TEMAS