12 de septiembre de 2022

Sin oferentes se encuentra licitación de transporte marítimo entre Punta Arenas y Puerto Williams

El contrato con TABSA finaliza el 18 de octubre. El alcalde de Cabo de Hornos ofició a la delegada presidencial para tomar medidas y aseguró que no se preocuparon con anticipación.

El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofició a la delegada presidencial para que pueda hacer diligencias respecto a la decisión de la empresa TABSA de no presentarse ante la licitación que renovaría el contrato de transporte entre la Isla y Punta Arenas, debido al alza de costos del último tiempo.

Fernández manifestó su preocupación que "al quedar desabastecidos, obviamente la energía eléctrica pudiese tener una duración de 15 a 20 días, el combustible lo mismo, y la escasez de alimentos podría provocarse. Hay que poner en alerta también que se están desarrollando algunas inversiones del Estado en nuestra comuna y todo esto se vería perjudicado".

Por su parte, el gerente general de TABSA, Cristóbal Kulczewski, dijo que el Ministerio de Transporte "saco una nueva licitación con condiciones que hoy día lamentablemente hacen que el servicio no se pueda sostener en el tiempo, por ende básicamente, nosotros como un operador más no acudimos a esa licitación" agregando que "lamentablemente la estructura de costos a nivel nacional (...) no solamente la inflación, el IPC nos ha pegado a todos, sino que el combustible que es un factor importantísimo dentro de nuestra estructura de costos, también hay una escasez de mano de obra. Eso hace que la estructura de costo haya subido tanto".

En tanto, la delegada presidencial, Luz Bermúdez, respondió que ya está trabajando en el tema, señalando que "se están viendo todas las alternativas para poder garantizar el transporte y la conectividad a Puerto Williams".

El alcalde de Cabo de Hornos apuntó a la administración regional del gobierno de no abordar este tema oportunamente, ya que se había planteado este tema al seremi de Transportes en mayo de este año, "creemos que no se están tomando las cosas en serio por parte del ministerio ni del gobierno (...) esto debiese haberse tomado con anticipación. Hoy día pueden haber montos en la mesa, pero es tan delicado que una zona aislada como Puerto Williams, no se haya previsto con anticipación lo que hoy día sucede".

Desde Cabo de Hornos esperan pronta agilidad de las autoridades de gobierno para destrabar esta situación ya que el contrato finaliza el 18 de octubre de este año y el proceso de licitación se encuentra suspendido. Actualmente TABSA hace cuatro viajes al mes para pasajeros y carga general, y dos para carga de gas que llega a toda la comuna.




TEMAS