2 de octubre de 2022

Servicio Mejor Niñez cumplió su primer año en Magallanes

Servicio Nacional de Protección Especializada cuenta con 27 proyectos en las cuatro provincias de Magallanes, atendiendo a 1.169 niños, niñas y adolescentes.

El Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia cumplió su primer año de operatividad. Desde el 1 de Octubre de 2021, este servicio asumió la supervisión, fiscalización, capacitación y especialización de la atención que hoy reciben 1.169 niños, niñas y adolescentes en la Región.

“Durante estos primeros 12 meses hemos supervisado y fiscalizado activamente los proyectos que operan en nuestro territorio. Asimismo, nuestra Unidad de Asistencia Técnica Especializada, ha entregado nuevas herramientas, competencias y habilidades a los profesionales responsables de cada intervención. A esto sumamos el constante trabajo en nuestras líneas de acción tales como adopción y familias de acogida, así como la participación de niños, niñas y adolescentes en su proceso interventivo y nuestra sociedad”, comentó Marcela Mella Stuardo, directora regional (S) de Mejor Niñez.



LEE TAMBIÉN: Lanzan campaña en Chile para tratamiento gratuito de niños con fisura labio palatina

En relación a los desafíos que se han presentado durante la gestión, Mella señala: "Debemos monitorear constantemente que nuestra oferta sea la adecuada. Asegurar plazas suficientes, así como el acceso oportuno a atenciones complementarias o beneficios para los niños, niñas y adolescentes”.

Actualmente, el Servicio Nacional de Protección Especializada cuenta con 27 proyectos en las cuatro provincias de Magallanes. Estos entregan una atención especializada, cuya complejidad varía según la vulneración que haya afectado al niño, niña o adolescente. 

LEE TAMBIÉN: Magallánicas representarán a Chile en Panamericano de Cheer Dance

Así, por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, los Programas de Protección Focalizada (PPF) trabajan en el fortalecimiento de las habilidades parentales. En el otro extremo, en caso de vulneraciones graves de un niño, niña o adolescente, Mejor Niñez puede solicitar al Tribunal de Familia que decrete su cuidado alternativo, mediante el ingreso a una de las tres residencias operativas en la Región, o bien, al programa de familias de acogida.

TEMAS