11 de julio de 2022

Sernapesca y la Armada monitorean 13 ballenas jorobadas avistadas en el Canal Beagle

Durante el avistamiento algunas de las ballenas se acercaron hasta la embarcación y los inspectores pudieron observar que se encontraban activas y en buenas condiciones.

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la oficina de Puerto Williams, personal de la Capitanía de Puerto y un investigador/fotógrafo asociado al Cequa, pudieron avistar el viernes recién pasado, un total de 13 ballenas jorobadas que andaban en pequeños grupos en el Canal Beagle.

La navegación la realizaron a bordo de LSR Arcángel desde el Canal Beagle hasta el Canal Murray contabilizando un total de 13 ejemplares. La inspección la llevaron a cabo respetando los protocolos de avistamiento, es decir, que mantuvieron una distancia de 100 metros y los motores de la embarcación quedaron en neutro, para no perturbar a las ballenas, sobre todo en los momentos en que los ejemplares se acercaron a la embarcación.

“Durante finales del verano y durante todo el otoño tuvimos gran presencia de ballenas jorobadas en el Canal Beagle y esto se debe principalmente a actividades de alimentación que realizan en estos sectores, probablemente preparando su migración hacia aguas más cálidas, lo cual ocurre entrado el invierno, por eso estamos monitoreando y viendo el estado de estos ejemplares. Al momento de la inspección contamos 13 ejemplares que se encontraban en muy buen estado, activos y algunas hembras con sus cría," detalló Diego Illanes, Encargado de Oficina de Sernapesca en Puerto Williams.

Durante el avistamiento algunas de las ballenas se acercaron hasta la embarcación y los inspectores pudieron observar que se encontraban activas y en buenas condiciones. Fotografiaron sus aletas caudales y registraron el momento con vídeos para realizar el seguimiento y monitoreo de las ballenas, con el fin de tener buenos registros para una posterior identificación y seguimiento de los especímenes.

Además de la observación en terreno, se dio aviso a las embarcaciones que transitan por el canal Beagle para mantener las distancias mínimas de avistamiento y para no alterar ni dañar a los cetáceos, disminuyendo el riesgo de alterar su comportamiento o tener algún incidente que pudiera tener resultado de daño y la seguridad de los navegantes.

Pero también se llevó a cabo una fiscalización en zona de pesca a las embarcaciones que trabajan sobre el recurso centolla para verificar el correcto uso de trampas a bordo y evitar la instalación de artes de pesca ilegal con flotabilidad positiva por el uso de nylon, las que generan situaciones de riesgo de enmalle y posterior varamiento a los ejemplares que se encuentran en el canal. Esto en el marco de la implementación de RESOL 2827 que regula las artes de pesca utilizadas para estas pesquerías de crustáceos.

TEMAS