4 de julio de 2022

Seremi Minvu y Serviu se reunieron con agrupaciones en proceso de postulación a subsidios habitacionales

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe se reunió con la agrupación Way Wen y el director (s) del Serviu Omar González sostuvo un encuentro con las agrupaciones Suyai Kaweskar y Alto Calafate, que están a la espera de los resultados de la primera selección 2022 de proyectos habitacionales colectivos, para explicarles los procesos que desarrolla tanto el Minvu, como Serviu y la Entidad Patrocinante, primero para seleccionar un proyecto y una vez asignados los subsidios, para iniciar las obras.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está en proceso final de revisión de proyectos habitacionales que postularon al llamado en condiciones especiales para otorgamiento de subsidios DS49, en la alternativa de postulación colectiva de construcción en nuevos terrenos en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

En Punta Arenas, 678 familias están a la espera de dichos resultados, ya que forman parte de los seis proyectos habitacionales ingresados a la primera selección del Llamado. Se trata de Lomas del Bosque 2, 3 y 5, desarrollados por la entidad Patrocinante Salfa Austral y los proyectos Valle Los Sauces 5, 4, 7 y 8 postulados por la entidad Patrocinante Ebco.

En el marco de este proceso, las autoridades regionales del Minvu se han reunido con dirigentes de las agrupaciones que postulan por segunda vez: Way Wen, Suyai Kaweskar y Alto Calafate, para explicarles en qué consiste la evaluación que realiza el Ministerio para seleccionar un proyecto y los procesos que se deben llevar adelante una vez que resulten seleccionados y se otorgan los subsidios.

El seremi Marco Uribe se refirió a la reunión sostenida con la agrupación Way Wen y diversas directivas que han acudido en busca de orientación, “hemos recibido en audiencias y gestionado reuniones informativas con directivas de las agrupaciones de vivienda cuyos proyectos habitacionales fueron desarrollados por las entidades patrocinantes Salfa Austral y Ebco y que ingresaron a postulación de subsidios en mayo de este año”.

En tanto, el director regional (s) de Serviu Omar González, junto a la entidad patrocinante Salfa, se reunió con las directivas de las agrupaciones Alto Calafate y Suyai Kawéskar, instancia en que les explicó lo que viene una vez que las agrupaciones reciben los subsidios para la obtención viviendas sin deuda, “posterior a la selección y entrega de subsidios, la entidad patrocinante y la constructora deben realizar una serie de trámites con el fin de obtener el permiso de edificación para el inicio de las obras, entre estos, la inscripción de los terrenos, afinar convenios con empresas de servicios, aprobación de estudios de tránsito, hidráulicos o impacto ambiental, en caso de ser necesario”.

La presidenta de agrupación Alto Calafate, Cristina Molina, dijo que “nuestras principales dudas era saber los tiempos, cuánto se va a tardar el proceso de lo que viene en cada etapa, desde ahora que estamos postulando y luego si nuestro proyecto es seleccionado. Porque a la gente lo que más le angustia es el tiempo que va pasando, no saber qué es lo que viene, el tiempo que dura todo lo que tiene que hacer la entidad patrocinante, antes que la constructora empiece a construir las casas”, señaló la representante de 47 familias que postulan a subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con el proyecto habitacional Lomas del Bosque 5, ejecutado por Salfa Austral.

Cabe señalar que el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda colectivo, estipula que, en cada proceso de postulación, los proyectos son evaluados desde el punto de vista constructivo, jurídico, económico y social, con criterios tales como núcleo familiar de los postulantes, condiciones de habitabilidad y antigüedad por postulación. A estos factores se pueden sumar otros establecidos por Resolución, como, por ejemplo, hacinamiento y allegamiento.

Las autoridades esperan que prontamente, desde el Ministerio se realice la selección de proyectos, para entregar noticias a estas familias.

TEMAS