20 de noviembre de 2021

Seremi del Trabajo llama a empleadores a respetar permiso de dos horas para votar

Habrá un teléfono habilitado para denuncias de los trabajadores cuyo derecho a sufragar esté siendo vulnerado.

Todas las personas que deban trabajar mañana tienen por ley un permiso de dos horas para ir a su local de votación sin que les apliquen ningún descuento en sus remuneraciones 


En ese sentido hemos habilitado un call center para recibir las denuncias de aquellos trabajadores que sientan vulnerado su derecho a ejercer este deber cívico. El número es el 600 450 4000 y estará habilitado desde las 9 a las 14 horas”, informó la seremi del Trabajo, Victoria Cortés.


En el número 600 450 400 la dirección del trabajo recibirá denuncias en caso que no se respete este derecho de los trabajadores para sufragar.


Los empleadores que nieguen las dos horas de permiso pueden ser multados con montos desde los 160 mil hasta 3 millones 200 mil, dependiendo del tamaño de la empresa. 


También rige este domingo 21 de noviembre un feriado obligatorio e irrenunciable que beneficia a los trabajadores de malls y centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.


Quedan exceptuados quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los centros comerciales.


Las mismas normas serán aplicadas en caso de ocurrir una segunda vuelta presidencial.


Mira la noticia completa acá:
TEMAS