23 de septiembre de 2022

Se constituyó Mesa Intersectorial para enfrentar la Trata de Personas en Magallanes

Abordarán la atención a víctimas de este delito, así como la implementación de estrategias preventivas, de sensibilización y fiscalizadoras tendientes evitar y combatir la explotación laboral y sexual de seres humanos.

Se constituyó la Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas de Magallanes, instancia compuesta por representantes de instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

Esta acción coordinada localmente por la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos humanos, está vinculada a las políticas emanadas desde el Centro de Atención a Víctimas de Delitos del ministerio del Interior, y en Magallanes adquiere una especial relevancia dado que la región ocupa el quinto lugar nacional donde se manifiesta con más incidencia este nefasto fenómeno que afecta a niñas, niños, adolescentes y adultos que son utilizados como un medio para beneficiar a terceros.

Encabezando la constitución de esta Mesa, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez destacó la importancia que se haya realizado este primer encuentro a partir del cual el Gobierno cumplirá un rol articulador para potenciar las acciones que se determinen, así como las medidas preventivas para evitar la trata de personas.

"La reunión creemos que es absolutamente fundamental, debe existir una coordinación frente a un tema tan complejo que sobre todo afecta con una cifra importante a la región. Hay una cantidad de casos porcentualmente hablando que es importante atender", manifestó Cristián Figueroa, director regional del INDH

De esta manera, con objetivos claros para combatir la gravedad de este delito que afecta los derechos humanos de las personas, y desde un enfoque territorial pero también con el trabajo interinstitucional de muchas actoras y actores, se hará un trabajo claro ante la comunidad frente un delito que vulnera derechos esenciales como la libertad y dignidad de las personas, así como su integridad física y psíquica, expresó finalmente Michelle Peutat Alvarado, seremi de Justicia y DD.HH.

La Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas se propuso una agenda de trabajo permanente y que rinda frutos para que la comunidad pueda sentirse involucrada en esta misión que es tarea de todos y todas.



Mira la noticia completa acá:​





TEMAS