15 de marzo de 2022

Salió sin saber de la guerra: Rompehielos ucraniano llegó hasta Punta Arenas en su camino a la Antártica

Con el objetivo de aprovisionarse y embarcar científicos para continuar su travesía al continente blanco.

Zarparon el pasado 28 de enero desde la ciudad de Odessa en Ucrania varias semanas antes de que el conflicto con Rusia estallara, sin embargo, los tripulantes de la nave con destino a la Antártica continuaron su travesía hacia el continente blanco en lugar de regresar a su país, esto en contexto de la Vigésimo Séptima Campaña Antártica Ucraniana.

"Ellos vienen a recoger, aparte de la dotación antártica de este año que son 11 pasajeros, los cuales hemos estado coordinando de acuerdo al protocolo que tenemos para todas las entradas de los programas antárticos nacionales, pasan por Punta Arenas, hacen su cuarentena, se les hace los test de PCR y obviamente, si están todos facultados para seguir viaje hacia la Antártica, continuarían su viaje el día 23 hacia la base Vernadsky, que es la base ucraniana que existe en la península antártica", dijo Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno.

De esta manera, la embarcación está compuesta tanto por científicos ucranianos como extranjeros, los cuales en esta travesía realizarán diferentes tipos de estudios científicos, entre los cuales se encuentran los geológicos, oceanográficos, químicos, geoespaciales, entre otros.

"Esta es la expedición número 27 del Programa Antártico Ucraniano, son muy fuertes en los estudios de cambio climático, de hecho, han llevado uno de los registros instrumentales más largos que se conocen en la península Antártica y por lo tanto, uno de los parámetros más citados para los estudios de cambio climático. Son bastante fuertes en criósfera y ciencias de la tierra", agregó Leppe.

Finalmente el rompehielos Noosfera se quedará unos días en Punta Arenas para aprovisionarse y embarcar a otro grupo de científicos, para continuar con su recorrido de cerca de 1600 kilómetros hacia la base Akademik Vernadsky. 

Cabe mencionar que si bien existen bases rusas en el continente, este está totalmente desmilitarizado debido al tratado antártico.

Mira la noticia completa acá:





TEMAS