5 de junio de 2022

Rescatistas Independientes: la noble causa de jóvenes que salvan animales abandonados

Desde la agrupación comentan que si bien la tenencia responsable se ha mantenido, han aumentado los casos de animales abandonados.

Rescatistas Independientes es una organización de personas que los une un motivo en común, el amor por los animales, especialmente por aquellos desamparados. La agrupación lleva dos años trabajando en Punta Arenas, rescatando a perros y gatos abandonados.


"Ver cómo les cambia la vida al ser rescatados es algo que no sabríamos cómo explicar y creo que hay que hacerlo como para poder entender la emoción y alegría que se siente al ver el cambio de un rescatado a los meses de ya estar con nosotros o con su familia definitiva", comentó Josefina Canepa, voluntaria de Rescatistas Independientes.

Actualmente son siete los voluntarios, quienes cuentan que una de las cosas más difíciles es compatibilizar tiempos, recursos y voluntarios para poder ayudar a los animales.

"Queremos ayudar mucho más de lo que hacemos pero por temas de tiempos como estudiamos y trabajamos no podemos", explica Canepa, aunque ese no es el único motivo que dificulta su causa, el tema del dinero y el poco apoyo de la comunidad para ser hogar temporal, disminuyen los casos para poder cooperar. 


Este perrito fue rescatado desde Tierra del Fuego, actualmente está en adopción en busca de un hogar que lo ame y mime.

Tenencia responsable

Pese a los intentos de la Municipalidad por entregar servicios para que los dueños de las mascotas puedan castrar o esterilizar a perros y gatos o cuenten con el chip de identificación, según explican desde la agrupación, aumentan los casos de animales abandonados.

"Las personas irresponsables siempre están y creen que es responsabilidad de las agrupaciones hacerse cargo de sus mascotas cuando ya no las pueden tener por equis motivos y muchos si no los ayudas simplemente terminan en las calles, ya que no hay una fiscalización ni multas efectivas para los tutores irresponsables".

Te puede interesar leer ITV Patagonia en conjunto con Mundo Pets iniciaron la campaña solidaria “Dejando Huellas”

La ayuda siempre es necesaria
Si deseas cooperar con esta noble causa, puede contactarse mediante sus redes sociales: Facebook/Rescatistas Independientes Puq y en Instagram/@rescatistas.independientes.puq

"Pueden ayudarnos económicamente en nuestra cuenta bancaria o con donaciones ya sea alimento, accesorios que sus mascotas ya no utilicen, medicamentos que no estén vencidos, frazadas, camas. En verdad todo es bienvenido mientras esté en buen estado y podamos usarlo en nuestros rescatados", concluyó.

TEMAS