2 de julio de 2022

Reconocen a Ministra de la Corte de Apelaciones por garantizar los DD. HH de las mujeres en Magallanes

Llegó a la región en la búsqueda de justicia por la desaparición de Ricardo Harex, luego trabajó en causas de mujeres víctimas de vulneraciones en la dictadura.

Esta semana, fue distinguida la ministra Marta Pinto Salazar. A través de un emotivo acto, Alejandra Ruiz Ovando, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, valoró el compromiso que durante estos años entregó en su quehacer.

LEE TAMBIÉN: Centro de la Mujer Punta Arenas: 21 años asistiendo a víctimas de violencia en la pareja

La seremi dijo que “la ministra ha tenido una carrera profesional y judicial ascendente iniciando su escolaridad en una pequeña escuela de Angol hasta llegar a ser Magíster y Doctora en Derecho, con una humildad y sencillez que la ha caracterizado en cada espacio en que la hemos conocido. Marta Jimena Pinto ha sido un inmenso aporte y ha tenido especial preocupación en temas relacionados con familia, niñeces y derechos humanos".

LEE TAMBIÉN: Punta Arenas: niegan libertad condicional a procesado por crímenes de lesa humanidad

Desde el año 2010, que es cuando llegó a Punta Arenas, tras ser nombrada ministra de la Corte de Apelaciones, llegó en la búsqueda de justicia, que se mantiene hasta hoy, por la desaparición de Ricardo Harex. Más tarde vendría la designación de ministra en visita extraordinaria para el conocimiento de causas de personas víctimas de vulneraciones a los derechos humanos, y son reconocidos los avances, por ejemplo, en los casos de las mujeres ex prisioneras políticas del período 1973-1974.

La seremi Ruiz valoró que Pinto al asumir la Presidencia de la Corte de Apelaciones en tres oportunidades, siguió en sus funciones como ministra integrante de la sala y entregando con generosidad su experiencia y conocimientos, sobre cómo es posible con la legislación vigente y los acuerdos internaciones ratificados por Chile aplicar justicia, a pesar de que, en estas materias, aún no existen las reformas legales necesarias.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena, hizo entrega a la ministra de un galvano de agradecimiento reconociendo el trabajo desarrollado “por garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres en la región”.




TEMAS