7 de noviembre de 2022

Realizan seminario "Punta Arenas: Ciudad Antártica y Puerta de Entrada al Continente Blanco"

El evento académico organizado por el Municipio, contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile y el ex canciller de nuestro país, Heraldo Muñoz.

Este 6 de noviembre, se conmemoró el “Día de la Antártica Chilena”, establecido para destacar como hito histórico el día en que el presidente Pedro Aguirre Cerda, fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, en 1940.

Es bajo esa premisa, que la Municipalidad de Punta Arenas, decidió organizar un seminario pensando en el futuro de nuestra comuna, como zona base para los servicios antárticos, y los desafíos que ello conlleva para las decisiones y prioridades de las autoridades vinculadas.

“Punta Arenas: Ciudad Antártica y Puerta de Entrada al Continente Blanco”, fue el nombre establecido para la ocasión, instancia en la cual pudieron exponer diversos actores locales como el propio Alcalde Claudio Radonich; José Maripani, Rector de la Universidad de Magallanes y Marcelo Leppe, Director del Instituto Antártico Chileno.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes nortinos conocen en terreno impacto del cambio climático en Magallanes

Asimismo, y como invitados especiales, llegó hasta nuestra ciudad, siendo su primera visita a regiones luego de asumir su actual cargo, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, quien agradeció al Alcalde Radonich por la invitación y explicó que “me gustaría compartir en este Seminario lo que está haciendo Estados Unidos en la Antártica y que es lo que Chile está haciendo también, ya que Punta Arenas es la ciudad del futuro”.

De igual forma, y quien expuso en el seminario invitado por el municipio, fue el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, planteando que “la ventaja principal, es la cercanía geográfica de Punta Arenas al continente antártico y eso hay que potenciarlo”.

En general, todos los asistentes e invitados, coinciden en que los desafíos son múltiples, sabiendo que hay que mejorar la logística, pero sobre todo la inversión del Estado, pública y privada, y por eso en este primer seminario se intentó consolidar una visión global, con el fin de que Punta Arenas se convierta en la ciudad Antártica para todo el mundo.

TEMAS