5 de mayo de 2022

¿Qué anunció el presidente Gabriel Boric en su primer día en Punta Arenas?

Durante su primera jornada en la región, el mandatario señaló propuestas específicas para las zonas extremas.

Este miércoles llegó el presidente Gabriel Boric a Magallanes y tuvo una agenda acotada con visitas a terreno al barrio 18 de Septiembre, una reunión con su gabinete regional e incluso, una entrevista exclusiva con ITV Patagonia.

TE PODRÍA INTERESAR: Revisa la entrevista completa del presidente Gabriel Boric para ITV Noticias

En su primera jornada de viaje presidencial, el mandatario entregó algunos detalles de propuestas que busca para zonas extremas, enfocados en temas de combustibles y vivienda.

Rebaja a Impuesto Específico

Respecto a la solicitud de la ciudadanía frente al alza constante de los combustibles y la rebaja de los impuestos específicos, Boric fue claro en decir que no está dentro de sus planes esta reducción porque sería "dañino" para el país. En este sentido, afirmó que se inyectaron varios millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), al fondo de estabilización de precios, para poder contener las alzas.

Además, afirmó que estableció con el Ministerio de Energía, un procedimiento para contener el alza del precio de la energía y de los servicios básicos. Por otra parte, dijo que hay que buscar otras soluciones, como pensar por ejemplo, en las restricciones vehiculares y mejorar el transporte público para la ciudadanía, especialmente en Punta Arenas, donde el parque automotriz ha aumentado considerablemente.

Déficit de Viviendas
Gabriel Boric dijo entender el déficit en materia habitacional y los problemas que conlleva conseguir una vivienda a la clase media:

“En Chile la clase media es demasiado rica para aspirar a subsidios y demasiado pobre para aspirar a créditos", expresó.

Dijo que como Gobierno se comprometieron a construir 260 mil viviendas en los cuatro años.

"Lo que le he pedido al Ministro de Vivienda (...) es que establezcamos subsidios diferenciados en las regiones que tienen costos de construcción más alta, preocupándonos también de que no hayan negocios injustos por parte de proveedores y que también aprovechemos de potenciar a las Pymes en ese proceso para que haya un encadenamiento de procesos productivos", apuntó Boric.

TE PODRÍA INTERESAR: Magallánicos esperaron al presidente Boric para saludarlo y brindarles su apoyo

La agenda de este jueves incluye la inauguración del Mes del Mar en el Teatro Municipal. Además, se esperan nuevos anuncios de política nacional de carácter permanente para zonas extremas.

TEMAS