16 de septiembre de 2022

Punta Arenas ya eligió su Mejor Empanada Criolla 2022

Maclovia Cheuquepan del Barrio Eusebio Lillo – Cumbres Patagónicas fue la ganadora de este tradicional certamen culinario que tuvo su final en Colón con Bories.

​Llegó el día de la gran final: El concurso de la Mejor Empanada Criolla de Punta Arenas. Cuatro fueron las finalistas que participaron por ser la mejor preparación de la comuna.

¿Quiere saber los secretos de las expertas? Johana Silva, que representó al barrio Camilo Henríquez, reveló que lo esencial es "una buena cocción de la cebolla para que después no se repita” además de “su buen huevo, su buena aceituna, la pasita”…

​Teresa Paillán, que representó al barrio Juan Pablo II, explicó que “el pino hay que hacerlo el día antes, la masa lleva manteca y un poquito de amor y dedicación". Dice que no se trata de capacitaciones formales, "yo no he hecho cursos, aprendí mirando”.

LEE TAMBIÉN: Alta demanda de empanadas registran locales regionales durante esta semana

​El jurado estuvo atento cada movimiento de las participantes que llegaban con el proceso avanzado para entregar las esperadas empanadas.

Una de sus integrantes, María José Rozas, explicó que para dirimir observó “la calidad de la masa y la textura de la empanada, que sea un buen pino, que no sea hostigoso, con mucho condimento, si no que tenga el punto justo de la empanada”.

Néstor Ríos, por su parte, explicó que “es un desafío importante porque hay que ser justo y tratar de dejar el gusto personal respecto a una buena empandada. Creo que lo fundamental es que el pino esté en un justo equilibrio, que no sea ni muy salado, tampoco que sea muy jugoso”.

​Representando al barrio Eusebio Lillo – Cumbres Patagónicas, fue Maclovia Cheuquepan quien desde ahora ostenta el titulo de la Mejor Empanada Criolla 2022. Según declaró, “me tenía fe, me tengo fe, porque más o menos sé lo que hago”. Se declaró feliz y ya con muchos pedidos de empanadas para este 18.

Este concurso da el puntapié inicial a las celebraciones de Fiestas Patrias en la esquina de Colon con Bories y donde nunca falta un pie de cueca.

TEMAS