31 de julio de 2022

Puerto Williams: reconocieron el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados de vecinos

A nivel nacional, las mujeres dedican más del doble de horas diarias que los hombres a estas labores.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado, la Delegación Presidencial Provincial de la AntárticaChilena organizó una actividad participativa con vecinas y vecinos que cotidianamente viven esta situación en la zona austral.

La reunión se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos Nº1 de Puerto Williams, donde las y los participantes pudieron dar a conocer sus propias realidades en torno a esta temática, las cuales fueron escuchadas por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

LEE TAMBIÉN: Personal hospitalario realizó rondas médicas en zonas rurales de Isla Navarino

Patricia Fernández fue una de las asistentes a esta reunión que además contó con una once e interpretación musical de la cantante local Maira Gómez. Fernández, profesora, recientemente jubilada, reside hace 34 años en Puerto Williams. Calificó positivamente esta instancia, ya que “son los trabajos menos reconocidos, porque no son remunerados, y la verdad es que son muy importantes”.

Datos nacionales

Según el Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile, desarrollado por Comunidad Mujer, el aporte del trabajo doméstico al Producto Interno Bruto (PIB), es equivalente al 21,8 por ciento del PIB ampliado, siendo mayor al de cualquier actividad económica, con 44 billones de pesos al año.

De dicho aporte, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 67 por ciento lo producen las mujeres, dedicando más del doble de horas diarias que los hombres: 5,89 horas al día lo hacen las mujeres, mientras que 2,74 horas los hombres.

Para superar esta desigual distribución, el Gobierno estableció la Secretaría Técnica Ejecutiva del Sistema Nacional de Cuidado (SNC), entidad encargada de generar la ley marco que permita la construcción del SNC.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS