9 de septiembre de 2022

Puerto Williams: realizan homenaje en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Asistieron rostros del pueblo Yagán, del pueblo mapuche-Huilliche, del pueblo Kawésqar y del Pueblo Diaguita.

Esta semana, la Delegación Presidencial Provincial Antártica, en el marco del día Internacional de la Mujer Indígena, realizó una ceremonia que tuvo como finalidad homenajear a las mujeres originarias presentes en dicho territorio.

La actividad comenzó con el saludo de la delegada Presidencial Provincial, María Luisa Muñoz, quien reivindicó el trabajo que cada mujer indígena realiza en la localidad, como impulsoras de su sabiduría ancestral, cultura, lengua y cosmovisión.

Posteriormente se dio el paso a un breve coctel para agasajar a las invitadas, finalizando con la entrega de un presente, de parte de la Delegada Presidencial Provincial, a mujeres representantes de cada pueblo.

LEE TAMBIÉN: Mujeres emprendedoras fueron beneficiarias con el fondo Capital Abeja de Sercotec

Parte de las invitadas a esta ceremonia pudieron expresar sus sentires respecto a este día, entre ellas Natalia Valderas Chiguay del Pueblo Yagán, Marta Guentelicán Altamirano del pueblo mapuche-Huilliche, Marcela Garcés Caro del pueblo Kawésqar y Dionisia Araya Navea del Pueblo Diaguita, cada una de ellas relevó la importancia de este día de conmemoración y la lucha y resistencia de sus pueblos, agradeciendo que se puedan dar instancias como estas, que permiten visibilizar y poner en valor sus culturas.

Cabe destacar que la conmemoración del día de la Mujer Indígena, se instaura el año 1983, con el fin de resignificar y hacer memoria por Bartolina Sisa, mujer Aymara que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión del Imperio español, y que fue cruelmente asesinada en 1782, tras un levantamiento en la ciudad de la Paz, Bolivia.

TEMAS