18 de junio de 2022

Puerto Williams: difunden informaciones para erradicar el trabajo infantil

En Chile hay 219 mil niñas y niños bajo la edad mínima que están en situación de trabajo infantil.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena realizó actividades en terreno para concientizar sobre esta problemática que también se evidencia en nuestro país.

Específicamente, funcionarios de la entidad, liderados por la delegada presidencial de dicha zona, María Luisa Muñoz, desarrollaron dos acciones: entrega de folletería con una respectiva charla explicativa al comercio local y un recreo entretenido con participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en Puerto Williams.

Esta última actividad fue organizado por la mencionada Delegación junto a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el Departamento de Convivencia Escolar del establecimiento educacional. Contó con juegos lúdicos y entrega de material de difusión respectivo.

LEE TAMBIÉN: Todo un éxito fue la participación en el primer semestre de la Liga Deportiva Escolar

¿Qué es el trabajo infantil?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, que ha demostrado perjudicar el desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), pudiendo conducir a daños físicos o psicológicos que les durarán toda la vida.

Contexto nacional

De acuerdo al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en Chile hay 219 mil niñas y niños bajo la edad mínima que están en situación de trabajo infantil. El 30 por ciento de NNA entre 9 y 17 años, realiza tareas domésticas por más de 2 horas al día; 187 mil de los que trabajan se encuentran en el área urbana, y 26 por ciento de los NNA entre 15 y 17 años, realiza actividades de cuidados de otras personas. El comercio minorista, transporte, alimentos y servicios representan el mayor porcentaje de trabajo infantil en Chile.

A partir de 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.

TEMAS