6 de julio de 2022

Provincia de Última Esperanza buscan contar próximamente con un puerto seco

Esta semana la Delegación Presidencial inició una mesa de trabajo intersectorial para abarcar entre otros temas, la creación de un plan regulador comunal.

Esta semana se desarrolló una productiva reunión donde se abordaron temas relacionados con la infraestructura portuaria, el plan regulador de la comuna de Puerto Natales, el borde costero, la conectividad marítima y terrestre, entre otras temáticas relevantes para la provincia de Última Esperanza, que fue encabezada por la DPP Romina Álvarez Alarcón.

Es así como se dio inicio a la mesa de trabajo “Puerto”, junto a la seremi de Bienes Nacionales, Gloria Aravena, la seremi de Economía, Ruth Saieh, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, el director regional de ProChile, Claudio Villarroel, representantes de la I. Municipalidad de Puerto Natales, Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, la Empresa Portuaria Austral, Navimag, y transportistas de la provincia de Última Esperanza.

LEE TAMBIÉN: CORE aprobó incrementos de recursos para proyecto de agua potable rural

Es de conocimiento que la zona portuaria de Puerto Natales quedó inserta en la ciudad producto de su crecimiento, situación que ha provocado diversos inconvenientes en la ciudadanía. Es por ello, que desde la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se originó esta mesa de trabajo para buscar soluciones viables, “generamos una jornada interesante de conversación, donde pudimos ver distintos puntos que conciernen a la ciudadanía en temas portuarios, dando énfasis en lo que es el plan regulador, la ciudad que queremos construir y por supuesto temas de carácter económico y la ciudad que queremos para el futuro”, resaltó la DPP Romina Álvarez.

Los integrantes de la mesa coincidieron en que es importante buscar soluciones y pensar en el futuro, ya que las ciudades crecen, el volumen de carga en el puerto aumenta, al igual que la actividad productiva, por ende, los puertos se transforman en un punto de transferencia entre lo que se descarga y lo que se traslada de una ciudad a otra.

TEMAS