16 de marzo de 2022

Programa de violencia de género realizó inducción a equipos de Quiero mi Barrio

Se planifican diversas actividades conjuntas en en dicha línea, para llevar a los vecinos de Punta Arenas. 

El pasado lunes 14 de marzo en la sede vecinal del Barrio Camilo Henríquez se llevó a cabo una jornada de formación de Agentes y Monitores preventivos de violencia de género por parte del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres – el cuál ejecuta la fundación Fide XII y financia SernamEG- para los equipos profesionales del programa Quiero mi Barrio en la comuna, con el fin de dotarlos de herramientas en el reconocimiento de señales, acciones o situaciones que puedan constituir algún tipo de violencia y saber cómo enfrentarse a ellas.

"Como fundación Fide XII, comprometidos con los lineamientos de SernamEG hace ya varios años, reconocemos el importante trabajo que han realizado los profesionales de la línea de Prevención en esta jornada de formación de agentes y monitores preventivos para los equipos del programa Quiero Mi Barrio en nuestra comuna de Punta Arenas. Quiero agradecer a este grupo de participantes que buscan ser parte de la solución que nos involucra a todos y a todas y que es muy necesaria para avanzar en la eliminación de todas las violencias contra las mujeres. También felicitarlos porque desde ahora tendrán nuevos conocimientos para orientar a una víctima de violencia intrafamiliar en el contexto de pareja. Gracias a estos conocimientos podrán derivar a las entidades especializadas. Esto sin duda demuestra una gran vocación social y profesional", destacó la Coordinadora de Proyectos Sociales de Fide XII, Trinidad España.

Por su parte, la Encargada Multisectorial del Barrio Camilo Henríquez, Katherine Miranda, valoró la iniciativa estableciendo la importancia que esto tiene en relación a la labor diaria de los equipos barriales: “Como profesionales del programa Quiero mi Barrio, valoramos mucho esta jornada de capacitación ya que es súper importante poder reflexionar sobre estos temas, conocer, visualizar, ponernos en el lugar de; más que nada por el trabajo que realizamos en el territorio, en el cual nos hemos enfrentado siempre a diversos tipos situaciones, y no están ajenas las instancias en que nos pudiésemos enfrentar a la violencia, específicamente de género. Así que súper contentos igual por los profesionales del programa de Prevención, por su disposición, por la metodología lúdica que usaron, que hizo mucho más amena la actividad, que fue durante todo el día”.

La iniciativa surge en el marco de los acercamientos y conversaciones entre Fide XII y el programa de Recuperación de Barrios -que lleva a cabo la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Conversaciones que se vienen dando desde mediados del 2021 donde, en conjunto con SernamEG, ya se había realizado una feria de acción social y preventiva en el barrio El Pingüino, para los vecinos del sector.

En este contexto, ya se están planificando diversas actividades conjuntas en la línea de género, para llevar a los habitantes de los barrios a través del Programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer, y así poder avanzar en la erradicación de la violencia de género y en construir una sociedad más justa y humana.


TEMAS