16 de noviembre de 2022

Profesores de música de Magallanes se capacitaron en la metodología Orff Schulwerk

Fundación Teraike y Fundación Ibáñez Atkinson los invitaron a experimentar las posibilidades de esta forma de aprendizaje musical integral.

El movimiento, el ritmo y la creación fueron los protagonistas de un taller que permitió a sus participantes adquirir nuevas herramientas para una clase de música lúdica y efectiva. La capacitación fue dictada por el profesor Ignacio Propato, del programa Música Educa de la Fundación Ibáñez Atkinson, que viajó desde Argentina. A ella asistieron 15 profesores y estudiantes de pedagogía de las comunas de Punta Arenas, Porvenir, Natales y Cabo de hornos.

“Estas capacitaciones son muy positivas para la educación musical en general. Los
asistentes las pueden aprovechar en sus clases y en cualquier tipo de enseñanza musical, pero también es un aporte para quienes trabajan con el movimiento, con juegos y en clases particulares o grupales de instrumentos, porque la metodología Orff es muy integral”, explicó Ignacio Propato.

LEE TAMBIÉN: Registro Civil prevé un aumento en las atenciones por cédula de identidad y pasaporte

En las dos jornadas realizadas en el Centro Cultural de Punta Arenas, el profesor trabajó junto a los asistentes con instrumentos de percusión realizando ejercicios de técnica del instrumento, juegos, repertorio y herramientas didácticas. Los participantes también crearon en forma grupal arreglos musicales, entre muchas otras técnicas y herramientas que adquirieron para implementar clases más motivadoras e innovadoras con alumnos.

La directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt, comentó que esta es la segunda oportunidad que se realiza una capacitación junto a Música Educa en Magallanes de manera presencial. La primera vez fue hace tres años, y ambas fueron muy bien recibidas. “Agradecemos a la Fundación Ibáñez Atkinson por esta alianza que nos permite traer estos talleres de gran calidad hasta la región. Y agradecemos a los participantes por su motivación y por transmitir su amor por la música y su experiencia a sus alumnos para que puedan así tener una formación integral aprovechando todo lo que la música les puede ofrecer para su desarrollo”.

TEMAS