6 de septiembre de 2022

Primera vuelta al mundo: se cumplen 500 años de la hazaña de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano

Un 6 de septiembre, pero de 1522 finaliza una travesía que marcó grandes precedentes para la historia, tanto política, como económica de América y el resto de los continentes.

Este 6 de septiembre se conmemoran 500 años desde que Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano finalizaran una de las más grandes hazañas de la historia, luego de tres años de navegación, logrando así, dar la vuelta al mundo.

Un poco de historia

A comienzos del XVI , Hernando de Magallanes (también conocido como Fernando) y Juan Sebastián Elcano, comenzaron un viaje el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda, España, lo que los traería hacia el sur del mundo. Su objetivo, era abrir una nueva ruta comercial con estableciendo un paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico.

La expedición  contaba con 239 hombres y cinco naves, comenzando por la costa oeste de África, para luego cruzar el Atlántico y detenerse en diferentes puntos de Sudamérica, para llegar finalmente al Estrecho de Todos los Santos, el que posteriormente fue bautizado como Estrecho de Magallanes.

LEE TAMBIÉN: Mes de la chilenidad: ¿Cuáles son los hitos y las tradiciones que marcan a septiembre?

Uno de los hitos, además de haber llegado hasta estas australes tierras y crear una nueva ruta comercial, fue comprobar la teoría de la redondez de la Tierra y su unidad a través de los océanos.

La travesía no estuvo exenta de problemas, de los 239 tripulantes, sólo siguieron con vida 18 y de las cinco naves, sólo una -Nao Victoria-, finalizó el viaje, incluso Magallanes, no logró la hazaña completa, ya que falleció en la batalla de Mactán en Filipinas. Aún así y luego de tres años, la misión liderada por Elcano en ese entonces, enfrentó,  las aguas del Atlántico para llegar finalmente, y de manera exitosa, al mismo punto de partida, un 6 de septiembre de 1522, es decir, hace 500 años.


TEMAS