29 de marzo de 2022

Por falta de personal peligra suministro de leña para Puerto Williams

Autoridades se reunieron para organizar un plan de contingencia.

Personal de la oficina de la Corporación Nacional Forestal (Conaf ) Área Cabo de Hornos y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, entablaron las primeras conversaciones para un plan de contingencia ante la escasez de mano de obra forestal que se dedica a la extracción de leña.

La delegada Muñoz ya se encuentra planificando reuniones con organismos pertinentes y trabajadores del rubro forestal, con el fin de evitar una situación crítica en los próximos meses. “No hay muchos leñadores y la leña ya está escasa”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Pescadores artesanales de Puerto Williams solicitan mayor fiscalización y regularización

Por su parte, la jefa (s) de la oficina de Conaf Área Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, explicó que la escasez de leñadores se debe "a que los trabajadores de este sector también se dedican a otros rubros, coincidiendo con el período de extracción, que se concentra a finales del verano, por lo que no dan abasto”.

En este sentido, la ingeniera en recursos naturales renovables aconsejó a los habitantes de la provincia a estar preparados para el invierno, comprando leña anticipadamente.

También hicieron un llamado a comprar a leñadores con planes de manejo vigente, en donde la leña es extraída de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Bosque Nativo, asegurando la regeneración de los bosques. Para ello, los vecinos deben solicitar una copia de la guía de libre tránsito que cada leñador porta, donde se indica de dónde procede la leña.

TEMAS