31 de agosto de 2022

Planta de producción de pellet en Punta Arenas proyecta aprovechar el 100% de sus residuos

Maderas San Vicente recibió la visita de la Seremi de Energía y su par de Economía, donde conocieron el trabajo de la planta que produce 180 toneladas de este material al mes.

Una visita de reconocimiento a “Maderas San Vicente”, realizaron autoridades regionales para ver en detalle el proceso de fabricación de pellet, a partir de residuos del procesamiento de la madera de lenga. La empresa, que principalmente fabrica madera para diversos usos comerciales, también usa el material residual sobrante para producir 180 toneladas de pellet al mes.

“Es una cifra no menor considerando que el pellet es un subproducto proveniente de los residuos de la lenga que se utiliza para fabricar puertas y otros elementos de madera, y todavía no se aprovecha el 100% de los residuos provenientes de la planta procesadora de madera. Cuando esto ocurra se estima poder aumentar la producción mensual en al menos un 30%”, precisó la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda.



La planta ubicada en el Barrio Industrial de Punta Arenas, en la actualidad vende la totalidad de este producto en la región, y específicamente a clientes de Punta Arenas y Puerto Williams, pero también a zonas rurales de otras comunas de la región de Magallanes y de La Antártica Chilena.

LEE TAMBIÉN: Este año van 525 mordeduras de perros notificadas: la importancia de mantener las vacunas al día

“La producción de pellet es una alternativa viable, y posible de seguir desarrollando en la región, en la medida que vayamos desplazando los combustibles fósiles sobre todo en zonas rurales. Apostamos con esto a un combustible carbono neutral en base a residuos”, señaló la Seremi María Luisa Ojeda.

En tanto, la titular regional de Economía, Ruth Saieh destacó que empresas como Maderas San Vicente estén aplicando en sus modelos de negocio, los beneficios de la economía circular.

“Fue muy interesante conocer la experiencia en la región de empresas que están considerando dentro de sus modelos de negocio la reutilización de sus residuos para la producción de otros productos”, enfatizó.

TEMAS