18 de noviembre de 2022

Pese a aceptar propuestas del Gobierno, guardaparques no depondrán el paro nacional

El 23 de noviembre se evaluará la continuidad de movilización, dependiendo de los avances en las discusiones que se están llevando a cabo en el Congreso, respecto al Presupuesto 2023.

Luego de más de dos semanas de movilizaciones y extensas negociaciones, Conaf y el Sindicato de Guardaparques de Torres del Paine llegaron a acuerdo, eso sí, no depondrán el paro que inició en Magallanes y se extiende por todo Chile.

Tras todo un día de incertidumbre, incluso noticias falsas de un supuesto levantamiento de la huelga, cerca de las 22 horas, los manifestantes entregaron un comunicado de cuatro puntos, donde explican su nueva postura.

Dentro de las aristas expuestas señalan solicitar la instauración de una mesa de trabajo para "dar solución a los problemas planteados en el petitorio de las organizaciones de las y los Guardaparques, que tiene relación con lograr para el año 2023 un incremento al grado 18 para todos los Guardaparques Jornales Permanentes del país, avanzar en una política de seguridad en el SNASPE, desarrollar el escalafón de Guardaparques para reconocer los cargos de responsabilidad, implementar una nivelación de grados y el desarrollo de la una carrera funcionaria".

LEE TAMBIÉN: Se estiman en 5,6 millones de dólares las pérdidas económicas por el paro de guardaparques

Aunque afirman,  llegar acuerdo con las propuestas entregadas por el Gobierno Regional, Municipios y Conaf, recién hasta el 23 de noviembre se evaluará la continuidad de la Movilización Nacional, dependiendo de los avances en las discusiones parlamentarias y ministeriales que se están llevando a cabo en el Congreso respecto a mejoras presupuestarias del SNASPE para el año 2023.

TEMAS