4 de abril de 2022

Pescadores de Puerto Natales serán capacitados en gestión de residuos

Las embarcaciones serán equipadas con contenedores que se ajusten a sus características, condiciones climáticas y duración de las faenas de pesca.

Es una realidad que en medio de los canales y fiordos, remotos y casi inaccesibles de Magallanes, hay presencia de residuos de todo tipo, provenientes de ciudades cercanas o de faenas de pesca, constituyendo una amenaza para los ecosistemas marinos. En este contexto, y durante el año 2022, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) trabajará en un proyecto de investigación denominado “Gestión de residuos en la pesca artesanal de la región de Magallanes y Antártica Chilena, etapa Última Esperanza”.

Una iniciativa inédita que es financiada por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de Subpesca, y ejecutada por la Wildlife Conservation Society (WCS), que tiene por finalidad proponer un plan para gestionar de manera adecuada los residuos que se generan en la zona de pesca y terminal pesquero.

“Creemos que es fundamental avanzar hacia la economía circular en el sector pesquero nacional, es un gran desafío que afrontar, donde hay grandes oportunidades”, dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

LEE TAMBIÉN: Abren postulaciones a diversos programas de emprendimiento

La información recopilada por el equipo del proyecto permitirá ejecutar un piloto de gestión de residuos que considera diez embarcaciones voluntarias que serán equipadas con contenedores que se ajusten a sus características, condiciones climáticas y duración de las faenas de pesca. El objetivo es que los residuos generados en estas embarcaciones regresen a puerto, sean valorizados o llevados al vertedero municipal, según corresponda.

El proyecto FIPA concluirá con la creación de un plan local para la gestión de residuos producidos por la pesca artesanal.

Los y las pescadoras que se interesen en participar del proyecto pueden contactarse al correo: [email protected]


TEMAS