1 de abril de 2022

Pensionados natalinos del carbón tienen fecha de viaje a Río Turbio

La alcaldesa Oyarzo recordó que a fines de abril por ley se tendrían que abrir las fronteras.

Este viernes se dio a conocer la fecha estipulada para que los natalinos pensionados del carbón de Río Turbio (Argentina) puedan cruzar la frontera y cobrar sus jubilaciones, tras dos años de iniciada la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Grave problema de pagos de pensión tienen jubilados que trabajaron en la mina de carbón de Río Turbio

Son alrededor de 600 personas que no han podido cobrar sus pensiones en el Banco de la Nación Argentina.

Finalmente, en un plan piloto serán 45 ex mineros -autovalentes- que podrán viajar a través de una burbuja sanitaria desde Puerto Natales a Río Turbio, interpuesta por las autoridades chilenas y argentinas el día 8 de abril del presente año.

"El decreto supremo 142 que tiene relación con el cierre de las fronteras sólo tiene vigencia hasta el 30 de abril, el primero de mayo se abriría la frontera", explicó la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, en una entrevista exclusiva para ITV Noticias.

La edil destacó la empatía que han tenido desde la Delegación Presidencial y Provincial, porque "esto se pudo haber hecho antes y no se hizo (...) Creo que es muy importante ponerse en el lugar de otro".

Oyarzo indicó que este será el primero de dos viajes más, para que todos los jubilados puedan cruzar al país vecino.

"Para nosotros como ciudad, como Alcaldía junto al Concejo Municipal, este es el tema más importante hoy día para nuestra comuna", finalizó.

Mira la entrevista completa a la alcaldesa de Puerto Natales acá:

TEMAS