24 de agosto de 2022

Para el 2023 toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena contaría con la red 5G

Actualmente Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, cuentan con esta tecnología y se unirían prontamente Bahía Chilota, Punta Dungeness, la Base O'Higgins de la Antártica.

Lo que antes era un mero sueño a futuro, hoy se hace realidad en Magallanes, dado a que cada vez se cierra más la brecha digital para la conectividad de las comunas. En su visita a la región, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conoció dos antenas nuevas de 5G para la zona.

“Comunidades que han estado típicamente aisladas como Puerto Williams y Porvenir y hoy día tienen una conectividad de mucho mejor standard y eso nos llena de alegría”, expresó Muñoz Abogabir. “Hoy estamos viendo dos nuevas antenas que van a permitir el despliegue de 5G y esperamos ver en los próximos meses el cierre de esta etapa con la presencia de esta tecnología en todo el territorio nacional”.

Localidades aisladas prontamente conectadas

Actualmente, las localidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams ya cuentan con esta avanzada tecnología y según comentó Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, se espera que para el 2023, se unan nuevas zonas aisladas.

"Localidades muy alejadas que no tienen acceso a internet, como por ejemplo, Bahía Chilota, Punta Dungeness, la Base O'Higgins de la Antártica, etc., son todas zonas muy aisladas, que para nosotros es un desafío llegar, creemos que es inédito que logremos también llegar a la base O'Higgins. Estamos desplegando toda la red para conectar y lograr descentralizar las telecomunicaciones en todo Chile y especialmente en Magallanes".

LEE TAMBIÉN: Comunidad de Porvenir ahora cuenta con acceso a 5G

En tanto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya dijo que “no hay otro país en Latinoamérica que tenga esta tecnología. Nosotros como Entel acabamos de terminar la primera fase de despliegue en el territorio nacional con la instalación de más de mil antenas 5G, de ellas 12 en la región de Magallanes en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Cabo de Hornos”, informó.

Araya, acompañado de Claudio Anabalon, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Entel, destacó que una vez terminada la instalación completa de esta tecnología de punta, la comunidad va a poder beneficiarse en diversas áreas de aplicación, como la telemedicina, la que podrá llevar atención remota de especialidades médicas a todos los rincones de nuestro territorio nacional.

Nuestro país cuenta con un despliegue de la red 5G, con presencia de esta tecnología en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, y dando cobertura a más de 14 millones de personas.

TEMAS