6 de noviembre de 2021

Municipio de Punta Arenas pidió al Servel no usar sólo los colegios públicos como locales de votación

Además de asumir los gastos que hoy recaen en el municipio por las elecciones. 

La utilización de recintos educacionales municipales para las elecciones fue un tema de análisis en la última sesión del Concejo Comunal, por el elevado gasto en que incurre el municipio cada vez que hay una elección, recursos que sólo recuperan en parte. 


"Cada elección nos sale aproximadamente 50 millones de pesos a la municipalidad, un número de estos recursos se devuelven, pero no todos. Se vio por parte del Concejo y con toda razón es oficiar para que finalmente si la elección valga 100, que el Estado pague los 100 y no la municipalidad una parte y el Estado la otra", dijo el alcalde Claudio Radonich.


El gasto por los trabajos vinculados a las elecciones no es lo único que preocupa en el municipio. Por años las escuelas públicas han servido de locales de votación, y ahora piden que esa carga se distribuya de otra forma. 


"Este año hemos tenido tres elecciones, este año que ha sido el más complicado para el retorno a clases de los colegios municipales, tenemos que entregarlos una semana antes, por tanto, por las elecciones perdemos dos semanas, mi pregunta es, ¿y los colegios particulares, los subvencionados, las universidades no cuentan?, la democracia la hacemos todos y creo que se cargó mucho la mata a los colegios municipales a nuestros alumnos", agregó el edil.


El alcalde envió un oficio con este reclamo al director nacional del servicio electoral que  respondió que para la próxima elección habrá una distribución más equitativa para los locales donde votar.


Mira la noticia completa acá:

TEMAS