8 de septiembre de 2022

Mons. Bernardo Bastres ofició su última misa como Obispo de Magallanes

El religioso es sucedido por Monseñor Óscar Hernán Blanco Martínez, quien comienza su trabajo en el ministerio este sábado.

Este jueves Monseñor Bernardo Bastres realizó su última liturgia como Obispo de Magallanes en la parroquia Cristo Obrero.

"Yo estoy contento, espero que los fieles y la comunidad cristiana esté contenta del servicio que he prestado, creo que como dice el texto del evangelio, he sido un siervo útil y he hecho lo que el señor me pidió que hiciera en el momento que me tocó vivir, así que, contento, un agradecimiento profundo a la comunidad, a la iglesia y a todos", comentó el religioso.

Vale recordar, que fue en diciembre del 2021, que el religioso anunció su renuncia al obispado, aceptada por el Papa Francisco en el Vaticano, aunque debió mantenerse en el cargo hasta la nominación de su sucesor, Monseñor Óscar Hernán Blanco Martínez, quien comienza su trabajo en el ministerio este sábado.

LEE TAMBIÉN: Óscar Blanco Martínez es nombrado nuevo obispo de Punta Arenas

Bernardo Bastres fue ordenado obispo el 22 de abril de 2006. Asumió en momentos de fuertes cuestionamientos a la iglesia por los casos de abuso sexual aunque dice que esto no fue determinante en su renuncia, que lleva tramitando desde el 2017.

También tuvo que responder muchas veces por los vínculos del fallecido sacerdote Rimsky Rojas con el emblemático caso de la desaparición del estudiante Ricardo Harex, hace 20 años.

Siendo obispo se caracterizó por su estilo directo al expresar sus ideas, aunque esto le trajo más de una polémica. Como cuando en plena pandemia dijo en su homilía que se podía desobedecer las normas del gobierno que limitaban la cantidad de personas en las ceremonias religiosas.

Otra faceta ha sido su preocupación por los más desposeídos, especialmente la tercera edad. Cuando se anunció el cierre de la hospedería del Hogar de Cristo por falta de recursos, el obispo asumió la responsabilidad de mantener funcionando el hogar a costa de la diócesis.

Mira la entrevista completa hecha a Mons. Bernardo Bastres aquí:

TEMAS