16 de febrero de 2022

Ministra de Desarrollo Social y Familia entregó su cuenta pública en Magallanes

Karla Rubilar explicó en detalle la gestión en el periodo del 2018-2022.

Este miércoles se dio inicio a un ciclo de balances de gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022”, que se llevarán a cabo en todas las regiones del país, dando cuenta de los principales hitos ocurridos durante el período de Gobierno.

La ministra Rubilar explicó que “no sólo hemos enfrentado la crisis sanitaria y social más grande de las últimas décadas, sino que hemos fortalecido la Red de Protección Social, ampliando beneficios y sus coberturas pero, por sobre todo, hemos impulsado políticas públicas para llegar como Estado de manera urgente a quienes más lo necesitan”.

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de Senama, en la región de Magallanes, en 2019 se inauguró el Centro Diurno referencial para Punta Arenas. Mientras que en 2020 se implementó el programa de cuidados domiciliarios en Porvenir y en 2021, se hizo entrega a la comunidad del Condominio de Viviendas tuteladas para Punta Arenas; beneficiando a cerca de 150 personas mayores.

Adicionalmente, el programa médico “Adulto Mejor” atendió a 140 personas mayores en Punta Arenas; se implementó el cargo de Defensor Mayor y se firmó un convenio entre Senama y la Universidad de Magallanes (UMAG), para brindar asesoría jurídica a personas mayores que lo requieran.

Al respecto, la ministra Rubilar explicó que existen 19 Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) en todo el país. En cuanto a Centros Días para personas mayores, la administración cierra con 109.

En cuanto a las personas con discapacidad, el subsidio entregado por Senadis, benefició a 4.977 habitantes de Magallanes, en los últimos cuatro años.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, se entregó atención a 152 personas en situación de calle a través de albergues y mediante rutas calle, a otras 140 personas.

La Conadi, por otra parte, entregó tierras por un monto de más de 625 millones de pesos a las comunidades indígenas de la región.

Al respecto, la ministra Rubilar dijo “Contribuimos con granito de arena a cumplir los sueños de muchas familias”.

El Fondo Chile Compromiso de todos entregó $275 millones a 14 fundaciones y corporaciones de la región, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. Mientras que Senama otorgó más de $250 millones a organizaciones dedicadas a personas mayores.

El Fosis brindó apoyo a más de 2300 usuarios de la región, por un monto total de $1914 millones.

En cuanto a las transferencias directas entregadas en la región, el IFE benefició a 149 mil personas, totalizando una inversión de $158.628.000.000 a noviembre de 2021. Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron las 113.092 personas.



TEMAS