8 de julio de 2022

Marcado por la violencia escolar: colegios finalizaron el primer semestre con nuevos desafíos

Han tenido que adoptar nuevas regularizaciones e implementar jornadas reflexivas y talleres de manejo psicoemocional.

Esta semana los colegios de Magallanesfinalizan el primer semestre escolar, un período que ha vuelto a encontrar a la comunidad estudiantil tras el confinamiento sanitario y que no ha estado exento de polémicas.

“Nos encontramos con desafíos en el aprendizaje, dado el confinamiento de los dos años anteriores y el trabajo profesional de los docentes, que también en su mayoría tuvieron una excelente asistencia y gracias a Dios, muy buena salud, pudieron desarrollar las clases de la mejor forma”, dijo Rosa Cremaschi, directora pedagógica del liceo María Auxiliadora.

En tanto, Néstor Ríos, director del liceo Sara Braun, dijo que este ha sido un “inicio de año con sus complejidades, se han involucrado un montón de aspectos que durante dos años no fueron parte de los establecimientos educacionales. La convivencia en primera persona, el trato el uno con el otro”.

LEE TAMBIÉN: Violencia estudiantil: este 2022 se han ingresado 65 denuncias en colegios de Punta Arenas

Meses complicados en los que los conflictos entre estudiantes han sido un tema importante. Hasta el 30 de junio se han presentado 44 denuncias por maltrato a estudiantes en Magallanes, de las cuales 33 son entre estudiantes.

“Los días lunes nosotros detectamos que nuestros jóvenes llegaban un poco más conflictivos, los fines de semana al parecer les generaba algún grado de distorsión en su diario vivir, porque los lunes evidenciamos un poco más de roce entre ellos. Eso implicó que Convivencia Escolar tuviera que afrontar rápidamente estrategias”, agregó Ríos.

Para esto, los colegios han tenido que adoptar nuevas regularizaciones e implementar jornadas reflexivas y talleres de manejo psicoemocional. A pesar de los desafíos y la amenaza sanitaria, los colegios están enfrentando con optimismo el venidero segundo semestre.

Mira la noticia completa acá:





TEMAS