8 de mayo de 2022

Madres en Isla Navarino sueñan poder dar a luz en su tierra

Deben viajar a Punta Arenas antes de los nueve meses por falta de  profesionales.

Sin dudas, el amor de madre sobrepasa cualquier obstáculo a la hora de proteger a los hijos. Prueba de esto pueden dar las mujeres que viven en Isla Navarino, donde pese a tener un hospital, no se cuenta con  profesionales para atender los partos.

“Es un gran esfuerzo, porque la isla no es como cualquier lado. Es muy riesgoso ser madre aquí, porque tienen que irse antes de los 9 meses para Punta Arenas a tener su bebé", explicó Marta Guentelican, una vecina de Puerto Williams.

LEE TAMBIÉN: Punta Arenas Más Cerca: comunidad pudo acceder este sábado a distintos trámites

En este sentido, la delegada provincial, María Luisa Muñoz madre de cuatro hijas, coincidió con la apreciación de la vecina. “Hoy en día es muy violento ser mamá en Puerto Williams, porque tienen que salir. A los 7 meses y medio ya tienes que estar fuera de la isla para prepararte para que nazcan los hijos fuera de la comuna. Es un desarraigo”, comentó, en el marco de un desayuno por el Día de la Madre,  junto a mujeres de la comuna.


Citando a la nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas anunciada recientemente por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la delegada Muñoz espera que la realidad para las futuras madres cambie.

LEE TAMBIÉN: ¿De qué se trata la Política de Desarrollo de Zonas Extremas?

“Esos temas tenemos que abordarlos y conversarlos, y que no quede en una mesa de trabajo, sino que de verdad se hagan acciones para que eso lo logremos. De verdad, por todas las mujeres, por todas las mamás, por todas las que quieran ser mamás y puedan tener sus hijos acá, hay que empezar a hacer algo”, concluyó esperanzada.

TEMAS